Monday, August 30, 2010

El Lazarillo II

Un aspecto que me fijé y que me interesa mucho es la crítica de la iglesia en El Lazarillo. Esta me sorprendió mucho porque la obra fue escrito más o menos durante la época de la Inquisición. Por ejemplo, en el Tratado V, Lázaro está viviendo con un fraile y describe una situación en que dos clérigos están fingiendo hablar en latín. Dice:
Y si sabía que los dichos clérigos eran de los reverendos, digo que con rendas se ordenan, hacíase entre ellos un Santo Tomás y hablaba dos horas en latín. A lo menos, que lo parecía, aunque no lo era.


Se burla de los clérigos que deben ser muy educados y fingir hablar en latín con fluidez mientras en realidad, Lázaro sabe más que los clérigos. Esto es una crítica muy fuerte para ese siglo porque la misa y las lecturas estaban en latín y interpretado por los sacerdotes. Con esta cuentita, el autor cuestiona la validez de la autoridad de la iglesia.

7 comments:

  1. Olivia:

    Es interesantísimo lo que dices. Muchos analistas, de hecho, han relacionado a El Lazarillo con los movimientos religiosos de reforma que tenian cada vez más fuerza en la primera mitad del s. XVI, como el erasmismo (de Erasmo de Rotterdam), el iluminismo o el misticismo. Todos ellos proponían el regreso al espíritu religioso de los orígenes de la iglesia, a la caridad y amor que predican los Evangelios, y por tanto criticaban el control dogmático y los rituales vacíos de aquella Iglesia Católica.

    Recuerda que son años en los que surge el luteranismo, el calvinismo y la iglesia anglicana. Tal vez por ello la Iglesia Católica reaccionará con dureza, ante el miedo de que esos movimientos pusieran en peligro su poder.

    Una época apasionante, ¿verdad?
    Sergio Reyes
    http://siglosdeoroudla.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Y no sólo con eso hace una crítica a la gran institución de la Iglesia. El simple -bueno no tan simple por lo que conlleva- hecho de exponer las artimañas y mentiras del buldero es un gran auch para la iglesia. Como Sergio dice, el luteranismo estaba empezando a adquirir fama en Europa y recordemos que Lutero empezó también su crítica a la iglesia católica por las bulas. Supongo que esto no deja lugar para preguntarnos el por qué el Lazarillo de Tormes fue un libro prohibido.

    ReplyDelete
  3. Antes que nada como ya se había comentado en clase, la inquisición española se centraba en el problema de los judíos conversos. Lázaro usa su condición de lumpen para criticar la posición (de todos sus amos) pero en el caso particular del fraile, se pone un especial cuidado en explicar la treta que hace, para lograr vender más bulas, esta parte me recuerda a la poética del Quijote, la cual se basa en la verosimilitud, te explica el supuesto milagro.
    La critica esta atenuada por las advertencias al principio del capitulo en las cuales se reconoce como un caso especifico y asilado. Evitando generalizar el comportamiento del clero, otro de los grandes atenuantes creo que es el aspecto moralizante de la obra en general.
    Andrea M

    ReplyDelete
  4. Lazarillo critica la iglesia aqui y tambien mas temprano en la misma capitulo cuando esta hablando sobre los habitos de comer del fraile - el es muy tacano con la comida de Lazarillo pero su mismo come sin preocupaciones. Desafia la piedad del fraile y si, por eso no necesitamos preguntarse por que fue prohibido por la Inquisition.

    Dayna

    ReplyDelete
  5. Creo que el Lazarillo más allá de criticar la iglesia, la insitución de los escuderos o hasta al bulero; lo que realmente critica es la pirámide social. Lázaro comienza queriendo escalar esta pirámide hasta que, después de pasar por la enseñanza del viejo, del clérigo y del escudero, se da cuenta de que la pirámide social no fue hecha para ser escalada sino para situar a las personas dentro de un contexto en el que deben vivir el resto de su vida. Es por eso que, por triste que parezca, el final del libro es un triunfo para Lázaro el vivir bajo un techo con comida en la mesa y una esposa que le es infiel.

    ReplyDelete
  6. Cuando hablas de la crítica a la iglesia, recuerdo que el buscón se usa el rosario como símbolo de hipocresía, cosa que ya podremos discutir en clase. Por otra parte, me gustaría comentar algo que puse en mi blog, y es que me parece muy irónico que un miembro de la iglesia, no sienta ninguna empatía por el lazarillo que muere de hambre, considero que es una crítica muy directa a lo que debería de ser un "hombre de dios"
    Andrea Rauch

    ReplyDelete
  7. bueno la mejor critica que podemos encotrar hacia la iglesia en el lazarillo, es con el buldero, que desde mi punto de vista es un golpe duro para la iglesia y que por pena lo seguimos viviendo hoy en dia donde tenemos una iglesia que muchas veces es mas movida por intereses que por sus principios aunque aclaro la verdad es que la iglesia tiene mas coas buenas que malas no solo hay que fijarse en lo negativo

    ReplyDelete