Thursday, September 2, 2010

El Buscón

Tengo que estar honesta. No he leído El Buscón en su totalidad. He leído con mucho cuidado los dos cápítulos primeros y entiendo (más o menos) la trama de esta historia de la vida del don Pablos. Todavía para mí está muy difícil apreciar el valor literaria de la obra porque en el estilo de Quevedo, el lenguaje es muy complicado e intricado. Por una investigación corta aprendí que El Buscón está la novela única que escribió Quevedo y que estaba publicado sin su permiso.

Un aspecto de los dos capítulos primeros que me interesa mucho es la tema de la familia. Aunque esta tema sigue por toda la obra, es más prelevante en el pricipio porque Pablos todavía está viviendo en la casa de sus padres. Es interesante analizar los advisos que sus padres se dan porque están en conflictos con sus sueños desde su niñez de ser caballero. Por ejemplo su padre le dice,
Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica, sino liberal.

Si lo aplicara a cualquiera otra carrera, podría estar un adviso muy prudente. Desafortunadamente, su padre sólo conocer la vida del ladrón, del cárcel, y del borracho. También dice,
El que no hurta en el mundo, no vive.

Creo que sea impresiva la existencia del deseo de Pablos para ser caballero con la influencia paternal tan negativa en su vida. Al pesar de la vida no deseada de sus padres es obvio que Pablos todavía les ama y que (a lo menos por su juventud) tiene un actitud positiva cuando dice al fin del primer capítulo,
Yo me quedé solo, dando gracias a Dios porque me hizo hijo de padres tan hábiles y celosos de mi bien.

Esta cita representa el optimismo de la juventud. Luego lo vemos cambiando cuando Pablos se va de su casa con su amigo, el don Diego, y renuncia a su prioridad previa de estar educado. Después, por sus viajes, poco a poco Pablos baja sus morales hasta que tiene la carrera del ladrón. ¡Esta obra se hace un comentario social muy fuerte en los capítulos primeros pequeñisimos!

5 comments:

  1. La familia, por cierto, siempre es una de las variables más interesantes a analizar en las novelas picarescas.
    Desde muy niño Pablo desea ser Don Pablos, y parece encontrar felicidad sólo cerca de su amigo el hidalgo don Álvaro Coronel. Más adelante, la noticia de la muerte de sus padres no parece importarle, y sólo muestra interés por la herencia. Hasta el grado de que, una vez su tío se la da, Don Pablos abandona el hogar en busca de la parásita vida de un noble.
    Así que la familia (con un papá ladrón y una madre medio bruja y prostituta) reflejan un estatus deshonroso que se desea dejar atrás pero del que sistemáticamente es imposible escapar.

    Tal y como yo lo veo, hay un desprecio implícito hacia esa baja condición social, y al mismo tiempo un mensaje claro de que entre las clases sociales deben conservarse las relaciones de poder.

    Si lo comparas a gran parte del cine de Hollywood, por ejemplo, el mensaje es el inverso: muchas de las películas narran la historia de alguien humilde que, por el mérito de sus acciones, consigue alcanzar "la cima de toda fortuna", como decía el Lazarillo. ¿No crees?


    Sergio

    ReplyDelete
  2. Es cierto que la parasitaria familia de Pablo es un estorbo a sus fines, pero, si lo vemos desde otra perspectiva, la forma de comportarse de sus parientes asquea de tal grado al protagonista -y seguramente al posible lector- que busca ser mejor que ellos, de no ser así, no sería Pablos, ni habría obra. No obstante, y por el punto de vista Quevediano, no puede haber una mejoría, la familia te condena de cualquier forma en aquella sociedad estamental; si eres pobre, toda la vida debes de ser pobre, si eres rico debes hacer hasta lo imposible por al menos aparentar tu fortuna.

    ReplyDelete
  3. La familia juega un rol muy importante en el desarrollo de un niño. Es dentro de éste núcleo que se aprenden las conductas básicas y la moral. No sorprende que el personaje de Pablos haya aprendido el arte de robar viendo, lo cual hace al personaje un poco más parecido a una verdadera persona.

    ReplyDelete
  4. Pablos, avergonzado por sus raíces, busca "picar más alto". Como bien dijo Sergio la familia no parece importar mucho a este pícaro, puesto que se concentra más en los bienes materiales, que tras la muerte de sus padres, busca conseguir. Sus hazañas y desventuras, sus mentiras y engaños, sus falsas identidades y sus robos y tiranias están siempre puestas en la necesidad de "picar más alto" del Buscón.

    ReplyDelete
  5. En ingles hay un dicho En español me han dicho que hay algo parecido que es, “De tal palo tal astilla.” Nunca había pensado en que Pablos hubiera seguido los pasos de su padre, creo porque me enfoque más en hecho que quería seguir una carera académica. Cada uno de nos otros sacamos ciertas costumbres muy parecidas sino iguales que las de nuestros padres. Lo primero que aprendimos viene de nuestros padres ya que sea bueno o malo. Lo que le sirvió a Pablos es que si estudio un poco y eso le ayudo para no terminar condenado como su padre.

    ReplyDelete