El termino ¨Siglos de Oro¨ refiere al periodo de cambios importantes en España del que pasaba entre el Renacimiento, como el fin de la Edad Media en el siglo dieciséis, y el Barroco del siglo dieciocho. Servía como una época de transición de todos modos: en los campos de la literatura, la filosofía, la economía, la política y la estructura social en Europa. Quizás el evento individual con más influencia de la época sea la conquista española de América. Tenochtitlán se derrotó en 1521, al inicio del siglo dieciséis y la oleada de productos y riqueza del Mundo Nuevo tenía un gran impacto en la estabilidad social y económica de España, un efecto que se demuestra en la prosa. Surgió en esta época el humanismo, el ejemplo mejor de que sea el Fray Bartolomé de las Casas, quien defendió las indígenas de las crueldades de la Conquista por causa de sus derechos humanos básicos.
Aunque el enfoque de la clase sea literatura, es importante que cada estudiante entienda el contexto total de estos siglos para ganar el máximo de las obras literarias. La prosa de los Siglos de Oro, específicamente de los años más tempranos, nos da un punto de visto muy importante por la crítica social. Durante estos siglos, de repente, la crítica social se hice más potente por la democrática y disponibilidad alta de la literatura, gracias a la tecnología de imprenta y niveles levantados de alfabetismo. Antes del siglo dieciséis, aunque exista la tecnología, solo el clérigo, las universidades y la nobleza tenían acceso a la literatura imprimida. A la vez, surgió la burguesía, o la clase media, y igualmente, conflictos nuevos. La búsqueda de la burguesía para los títulos y la tierra rompió la jerarquía tradicional y se aumentaba la tensión social por causa del desafío del poder absolutismo de la nobleza. La burguesía se apoyaba por las olas de oro que estaba llegando de las Américas y alimentando el desarrollo del capitalismo. La influencia final crucial durante los Siglos de Oro estaba la Iglesia católica. La Inquisición española empezó al fin del siglo quince y se seguía por la venda de indulgencias y la Evangelización de las Américas.
Dentro de este contexto, encontramos la prosa de los Siglos de Oro.
La Celestina es un ejemplo perfecto de la prosa nueva de esta época por algunas razones. El personaje del criado, Sempronio, representa la rotura de roles tradicionales en la sociedad porque a la sorpresa del lector, el criado simple está más lógico y educado del aristócrata loca, Calisto. Igualmente, está una sorpresa que la obra no se titula por sus protagonistas amadas, Calisto y Melibea. Al contrario, se titula por una personaje quien no solo está marginal y femenino, sino que está una bruja y prostituta, lo más bajo de la sociedad. Ella representa ¨la mala¨ del drama. Sin embargo, gana la simpatía del lector porque puede ver como ella piensa y por el monólogo del fluido de la consciencia, el lector está en su mundo mental sin juzgar. El autor corrió un gran riesgo con esta obra porque rompió la arquetipo literario en la creación del personaje individuo y vulgar. Igualmente, hay riesgos con su uso de lenguaje directo, grosero, y muy fuerte que refleja el diálogo natural en comparación con la prosa de cultura alta. Finalmente, en ¨La Celestina¨ hay la presentación casi escandalosa de la sexualidad. Contra la tradición de la novela caballeresca, en que el hombre honorable corteja la mujer discreta y pasiva, Malidea nunca finge la resistencia y está casi vulgar con sus comentarios y falta de entusiasmo para el matrimonio. Quizás con su comentario en la libertad de estar soltera haga el comentario feminista más fuerte de la época.
Igualmente, ¨La vida de Lazarillo de Tormes¨ rompa las reglas porque no sigue la tradición de la novela caballeresca. De hecho, está el ejemplo más bien conocido de la novela picaresca, en que la protagonista está de morales anti-heroicas y sus acciones vulgarizan u degradan la hidalguía. Como Lazarillo de Tormes, el protagonista/pícaro es de nivel social muy bajo, nació sin honra, y se hace en delincuente. Lazarillo pasa la duración de su niñez con varios amos quien le enseña el engaño y la mentira como formas de sobrevivir y evitar el hambre. Como en muchas tramas picarescas, Lazarillo se forma por tres pasos: la pierda de la inocencia, la enseñanza por las experiencias de la vida, y la explanación. Este paso final, en la forma de la narración de la obra a sí misma, sirve como una justificación moral para la inmoralidad de la protagonista. Normalmente la novela picaresca se narra por la voz de la primera persona y por causa de la falta de morales de la protagonista, se hace un narrador no confiable; una gran parte de la definición del ¨pícaro¨ es que no le puede confiar. A modo de los varios personajes que se conoció Lazarillo, el autor hace un crítico social, especialmente de la Iglesia católica. Se muestran las monjas y freiles como personas de la lujuria, la glotonería, la gula y la hipocresía. Por eso, ¨La vida de Lazarillo de Tormes¨ fue prohibido por la Iglesia cuatro años después de estar publicado.
Otra obra muy famosa del género picaresco está ¨El Buscón¨ por Francisco de Quevedo. ¨El Buscón¨ narra la evolución moral y social de la protagonista, Pablos, desde su niñez por los pasos de ser un pícaro, un delincuente y al fin, un criminal. Mientras la trama se parece a la de ¨Lazarillo¨ por la alineación de amos y las aspiraciones por arriba del pícaro, se escribieron con intenciones muy diferentes. Quevedo estaba de la aristocracia y es obvio que apoya el statu quo y tenía una mentalidad conservativa contra el capitalismo emergente en España. En comparación, pocos años después de la publicación de ¨El Buscón¨, se publicó ¨El guzmán de Alfarache¨ por Mateo Alemán en que la protagonista/pícaro cae hasta el fin cuando decide rehacerse. La ¨renacimiento¨ del pícaro sugiere que exista la posibilidad de subir la escalera social. A través de ¨El Buscón¨, Quevedo critica el desarrollo de la burguesía e intentos para subir la escalera social definido. Por ejemplo, Pablos nació en una familia de ladrones, borrachos y prostitutas: una familia sin honra ni honor. A pesar de todos sus planes para mejorar su estatus, su narración termina con Pablos en un estado peor que nunca. Durante sus viajes, Pablos conoce cada tipo de persona y el conjunto de estos personajes llega en representar la sociedad de la época. Mientras el lenguaje de ¨Lazarillo¨ está más o menos franco, todo el lenguaje de Quevedo, como predice su reputación como poeta, está un juego de palabras con significados escondidos. Está más retórica con aspiraciones artísticas y usa mucho el calambur, la hipérbole y la caricatura para crear la fantasía satírica.
Los autores de prosa más bien conocidos se separaron ellos mismos a través de su uso de estilos y géneros nuevos (como la novela picaresca), el reconocimiento de las clases bajas, y la literatura realística en lugar de la literatura del escapismo. El escapismo trata del ideal y fantasía de caballeros, el mantenimiento de la honra y el paisaje prístino mientras la literatura realística se establece en la ciudad y se trata de la tensión social, la marginación de la clase baja y la crítica de instituciones sociales.
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